domingo, 6 de mayo de 2012

El otro - Un retrato


“A true portrait should today and a hundred years from today, be the testimony of how this person looked and what kind of human being he was.”
Philippe Halsman






Creo que hay más de una forma de ver un retrato, y de considerarlo bueno. Creo también que los buenos retratistas tienen la habilidad de fusionar equilibradamente estos distintos aspectos.
 Por un lado, podemos decir que existe el retrato que  nos refleja a un individuo en una determinada época. Este retrato más cercano a la fotografía documental nos deja analizar las características de cierto individuo en su  tiempo y contexto social. En mi opinión, la foto de una familia italiana, de Paul Strand que nos mostraron en una de las primeras teóricas podría ser un ejemplo de este tipo de retrato. Con esto agrego otra opinión: los retratos no son necesariamente de un individuo.
Por otra parte, tenemos el retrato que trata de mostrar cierta cualidad de la personalidad del individuo; hacer visible aquello que se percibe en presencia de la persona que se retrata. Retratos como este se ven en Richard Avedon, fotógrafo que sometía a sus modelos a larguísimas sesiones fotográficas en las que lograba sacar la verdadera naturaleza del retratado, producto del cansancio que hacía que bajaran la guardia y se desenvolvieran como en verdad eran. Fotografió a muchos famosos, entre ellos Marilyn Monroe, cuyo retrato refleja una actitud muy diferente a la clásica imagen de la actriz y modelo.
Creo que ese fue uno de los retratos mejor logrados de Avedon, y es casi mi fotografía elegida. Sin embargo, terminé optando por la fotografía de Steve Mccurry porque creo que refleja mejor los dos aspectos que definen al retrato. Por una parte, nos brinda bastante información acerca de este hombre a partir de detalles como la vestimenta o su estado. No necesita de un fondo para que comprendamos en qué contexto social se encuentra. Sin embargo, la fotografía va un poco más allá, y el gesto y mirada del individuo nos acercan a su personalidad, a su psiquis y es con el filtro de su mirada que vemos el contexto en que el se encuentra, como lo percibe. Es entonces, que a través de un contexto y la forma en la que un individuo se desenvuelve en él es que comprendemos quién es.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario