lunes, 30 de abril de 2012

Jenny Holzer - Literatura visual, arte plástico que se vuelve discurso

"You know comments are honest if they're anonymous"
Jenny Holzer

Habiendo visto toda la exposición, rápidamente me decidí por centrar mi atención en la obra de Jenny Holzer.
Creo que el análisis es un poco largo, que quizá se esperaba una reflexión más consistente, sin embargo la artista me cautivó tanto que no pude evitar averiguar más sobre sus obras. Está todo separado por subtítulos en caso de que no estén interesados en leer todo.


Introducción
Esta artista pertenece al posmodernismo. Éste movimiento trató la crisis de la autoridad cultural. Su objetivo era desintegrar esta idea de un orden definitivo, buscando alterar la estabilidad de la estética universal que buscaba el modernismo. Hay una idea más fuerte de pluralismo, el hombre comenzaba a sentirse otro entre otros.
Esto es algo que se puede ver muy claramente en la obra de Holzer, quién, luego de transitar por un período de pintura abstracta, en los 70' comenzó su camino posmoderno empapelando la ciudad con frases que hablaban anónimamente de aquellos aspectos que la sociedad prefiere esconder. Su obra se llamaba Truisms, y empapeló durante 2 años las calles de Manhattan. Su idea era expresada por una voz pública, eran todos, pero también nadie. Eran verdades sencillas, cotidianas, que más allá de exponer una idea desean interrogar al público. En 1982 fue su primera gran instalación, una proyección sobre el Time Square de New York. Fue la primer mujer en representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1990.

La artista y su obra
En una entrevista, Jenny Holzer relata que sus frases a veces surgen del intento de generar oraciones que puedan proyectar las creencias de la gente, sin una mirada dogmática o didáctica.
Algunas de sus frases, dentro de la misma obra, pueden resultar contradictorias. Esto se debe principalmente a esta idea de universalidad; no todos los individuos tienen los mismos pensamientos, por lo que Jenny Holzer decide poner distintos puntos de vista, todos a un mismo nivel, confiando en la mirada del espectador, quién dará con la solución acertada en un mar de opciones.
Holzer rara vez deja traslucir su opinión directamente en las obras, tratando de evitar una respuesta condicionada por su carácter de individuo. Su voz se sustituye por este ente social que se encuentra en todos nosotros. Sin embargo, es claro que no hay forma de llegar a una objetividad total, ya que el simple hecho de elegir determinadas frases ya señalan una intención particular. Una de las obras donde podría decirse que se ve más claramente cierta opinión personal es en la de los mapas que estaba expuesta en el MALBA, dónde tácitamente nos dice "Miren, esta es la forma de proceder de los Estados Unidos, esta es la forma en que la sociedad acepta que se comporten".

Desarrollo de los trabajos
Sus trabajos se desarrollaron en muy variados soportes: desde stickers y anuncios en el diario hasta proyecciones en edificios o LEDs en las calles, pasando por objetos más inusuales como condones. Esto también nos ofrece otro dato importante: aquella persona que ve estas obras no es un crítico de arte, no es un individuo que necesariamente conozca o se interese realmente por lo que es el arte, es cualquier persona que se detenga a leer.
La artista cuenta que los textos en sus obras son diferentes en relación al lugar donde se expongan. De presentarse en una galería, los textos podrán ser más largos y complejos, ya que se espera que el espectador dedique más tiempo a observar la obra; mientras que aquellas frases que aparecen en las calles son cortas, con el objetivo de captar la atención rápidamente.


Obras que me resultaron más interesantes
Ninguna de estas obras se encontraba en la exposición, pero algunas de sus frases si estaban.


"Inflammatory Essays" (Ensayos inflamatorios)

En esta obra Holzer trata de escribir textos más largos, dónde, a pesar de que los temas tratados no son muy diferentes, la condensación de oraciones da una nueva sensación. Al leer los párrafos se percibe una furia y agresividad que no se encontraba en Truisms: hay mayor uso de malas palabras, son más violentos, más inflamables, a punto de explotar.


"Lustmord" (palabra alemana que designa a un asesinato relacionado con una violación)
Inspirada en los crímenes cometidos en Bosnia, Jenny Holzer explora y muestra aquella faceta de la psicología humana que la sociedad trata de limitar únicamente a enfermos mentales, desarrollando dos discursos en la misma obra: el de la víctima y el del victimario.
Esta obra tiene, además de textos, la utilización de huesos que pertenecen a partes del cuerpo relacionados con la sensualidad de la mujer (la cintura, espalda, dedos).


Conclusión
Creo que mi interés en esta artista viene dado por el carácter psicológico para despertar emociones de su obra, y su idea de que cualquiera puede ver y comprender qué es lo que expresa, ya que el arte se encuentra en todos los individuos.
Para finalizar este análisis, dejo una canción del grupo musical Placebo, que fue inspirada en una de las oraciones más populares de Jenny Holzer:

Placebo - Protect me from what I want (Protégeme de lo que quiero)


2 comentarios:

  1. Si te interesa Holzer, Chequea: http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Palahniuk
    y http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/2350-358-2005-07-03.html

    mañana puntual a las 14:00 lleva cinta de papel

    ResponderEliminar