viernes, 18 de mayo de 2012

El otro - Nico Sonoro



Grabé a Nico mientras charlábamos entre foto y foto de nuestra última sesión. Escuchando una y otra vez los audios busqué muletillas, características de su hablar, y me encontré con que suele comenzar las frases con más seguridad que con la que las termina: su voz baja abruptamente al final, no dejando escuchar del todo lo último que quiere decir. Traté de rescatar eso en su representación sonora.
El audio son pedacitos de Nico; un collage entre su voz, su música (la canción que suena la compuso él), las sensaciones que le atraen (un auto muy al fondo, que representa sus viajes, sonidos de la noche que encuentra tan leve y pacífica) y las sensaciones que genera (de allí la frase final, que representa lo que me generó su canción al escucharla, por alguna razón sentía que si tuviera letra, debería ser en francés - ¿influencia de Manu Chao? - y el final que se pierde en el sonido de ciudad). Tanto esta última oración como las palabras de Nico no tienen tanta importancia desde su significado como en su ritmo y acompañamiento dentro de lo que es el minuto sonoro.
De  todas maneras siento que sólo representé una parte de Nico, un lado más serio y solitario, tuve que dejar de lado su carácter más simpático . Creo que esto se debió a cómo interpreté su canción (me pareció bastante nostálgica) y como traté de hacer el audio al rededor de ésta. 

4 comentarios:

  1. Escuché el audio y leí lo que decís y creo que hay un desfasaje. El audio que armaste es muy cálido en general, tu personaje no está solitario sino apaciblemente contándole cosas a alguien (anécdotas mas o menos simpáticas y del disfrute), la canción tiene acordes mas bien mayores y con ritmo tranquilo y regular y los pajaritos nos remiten a una mañana.
    O sea, como en las fotos, toodas las cosas que pensaste para poner en juego en un audio de 1 minuto deberías resumirlo a un sólo clima para ser mas efectiva. Obviamente ese clima que elijas debería dialogar con tus imágenes por lo que creo que, en ese punto, está bien que no sea nocturno, solitario, serio, porque tus imágenes no reflejan todo eso.
    Te comento todo esto como para que puedas pensar ambos registros (imagen y sonido) y decidas hacia dónde querés ir.

    ResponderEliminar
  2. Escuché el audio y leí lo que decís y creo que hay un desfasaje. El audio que armaste es muy cálido en general, tu personaje no está solitario sino apaciblemente contándole cosas a alguien (anécdotas mas o menos simpáticas y del disfrute), la canción tiene acordes mas bien mayores y con ritmo tranquilo y regular y los pajaritos nos remiten a una mañana.
    O sea, como en las fotos, toodas las cosas que pensaste para poner en juego en un audio de 1 minuto deberías resumirlo a un sólo clima para ser mas efectiva. Obviamente ese clima que elijas debería dialogar con tus imágenes por lo que creo que, en ese punto, está bien que no sea nocturno, solitario, serio, porque tus imágenes no reflejan todo eso.
    Te comento todo esto como para que puedas pensar ambos registros (imagen y sonido) y decidas hacia dónde querés ir.

    ResponderEliminar
  3. Está bueno que pongas diálogo natural de él, pero tal vez podrías usar su voz como un instrumento más en la composición. Por ejemplo usar repeticiones de las mismas palabras varias veces generan un ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pensado en eso, más bien en poner las muletillas que el usara como parte de la canción, pero no pude rescatar ninguna jaja

      Eliminar