Para esta sesión me alejé de mi primera exploración, dejé de lado a Nico como músico y me enfoqué en tratar el rostro como un objeto fotográfico.
Las tres primeras fotos son la prueba que me propusieron en clase, hacer primeros planos, pero creo que con mi cámara (o la forma en que la estoy usando) no se aprovecha este acercamiento. Creo que una imagen con una mejor definición (como los retratos de Steve Mccurry) podría contarnos más de los detalles del rostro que la cámara y la luz que usé; no sé hasta donde me limita la cámara y hasta donde me limito yo por desconocer la mejor luz para rescatar estos detalles. Probé ubicar la lámpara que utilizamos en distintos ángulos, pero creo que esta fue la que mejor resultado dio.
Después pasé a
una propuesta que basé en la idea de que los rostros no se conocen, sino que se
reconocen. Con esto quiero decir que: nosotros no conocemos a la perfección
todos los aspectos del rostro de una persona; no importa cuantas veces lo veamos,
siempre vamos a estar condicionados por nuestra mirada que tomará ciertos
aspectos e ignorará otros. Nosotros reconocemos a una persona a través de estos
aspectos que encontramos como característicos suyos (¿qué otro sentido tiene la
caricatura que rescatar estos rasgos que dominan un rostro? ¿Qué otra razón hay
para que los hermanos que se encuentran entre ellos muy distintos se ven tan
parecidos para terceros? ).
De esta idea parto
a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que me hace reconocer a Nicolás? ¿Qué lo diferencia
del resto? ¿Es un rasgo o el conjunto el que lo hace único?
Quería saber si
esta idea se va mucho de la idea original de retrato, porque puede verse más
como una investigación de la concepción de retrato en sí y puede no aplicar
para los objetivos del trabajo.
Otra lectura que
podría darle a la serie de fotos es la de un Nico que no se deja ver del todo,
que siempre oculta algo. Esta idea surgió luego de ver algunas fotos donde no
hacía un encuadre tan preciso en el rostro, pero creo que el material que
usamos para tapar la cara no sería apropiado para esta propuesta.
Probá ese mismo juego en el resto del cuerpo y podés probar una tela o algún material más flexible que deje ver el movimiento del cuerpo qeu queda oculto.
ResponderEliminares buena lo de interactuar con el resto del cuerpo! la verdad no lo tenía en mente, pero lo puedo probar!
EliminarOtra cosa que había pensado es no usar una tela, sino cuestiones de perspectiva para que se tape el cuerpo con distintos objetos, es complicarlo un poco más =P
Cuando leí el comentario de Tam de "probar con telas" y "material más flexible" se me vino a la mente el comercial del programa TABÚ de Nat Geo, quizá nada que ver ese estilo con lo que buscas pero se me vino eso a la mente, jaja
ResponderEliminarquizas con una tela mas elastica!
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