jueves, 22 de marzo de 2012

Una buena foto

Esta fotografía ganó el segundo lugar del concurso de la World Press Photo del 2012, su autor es el fotógrafo polaco Tomasz Lazar.
Opino que esta es una gran foto porque logró atrapar mi mirada de inmediato. Está inclinada a la crítica social, las ideas que podrían aparecer en una primer capa perceptiva son lucha, protesta y justicia.
A medida que fui profundizando mi mirada, comencé a percibir algunos detalles que quizá ayudaron al fotógrafo a que comprendiéramos como vio él aquél momento.
Creo que el mayor logro de esta fotografía está en la forma en que la expresión de la chica se ve iluminada, destacada por sobre los vagos rostros de los policías que a penas alcanzamos a ver; la chica a la izquierda de la foto pasa casi desapercibida frente a la precencia emergente de su compañera. Ella no solo se encuentra centrada por esta luz, sino que la pared atrapa su sombra entre dos líneas en medio de la imagen, como ella se ve atrapada entre dos cuerpos. También, a pesar de ser más baja que sus apresores, su rostro se levanta por encima de las insignias de la policía, cosa que interpreté como la voz por encima de la autoridad, luchando por sus derechos.


1 comentario: